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Cálculo de distancias inaccesibles
Veamos una entrada donde se resuman los distintos métodos que podemos utilizar para calcular una distancia inaccesible, usando la semejanza de triángulos . MÉTODO DE LA SOMBRA Vamos a calcular la altura del siguiente torreón utilizando ese método. En la ilustración se observan dos triángulos semejantes, ya que: 1) ambos son rectángulos 2) los rayos solares se pueden considerar paralelos al estar tomadas las sombras a la misma hora, esto hace que los ángulos que forman con la vertical sean los mismos en ambos triángulos. Si llamamos h a la altura a determinar y s a la longitud de la parte sombreada, y llamamos h´a la altura del palo y s´ a la longitud de su sombra, tendremos: h / s = h´/ s´ por lo que podremos despejar h. (h´, s y s´ podemos obtenerlos fácilmente con una cinta métrica) METODO DEL ESPEJO Observemos la siguiente situación. Queremos averiguar la altura del árbol( H ), ¿cómo lo hacemos? Con tan sólo 3 pasos:
Vamos a construir nuestro propio clinómetro.
El segundo tema del bloque 3: Geometría es Trigonometría. Como veremos más adelante, el cálculo de ángulos forma una parte importante en el desarrollo de este tema. Veremos distintos métodos para calcular un ángulo desconocido, sin olvidar la forma más natural de calcularlos, que es midiéndolos. Para ello existen distintos aparatos: pistola de ángulos, clinómetro, teodolito,... Os propongo lo siguiente, en grupos vais a construir un clinómetro casero. ¿Qué es un clinómetro? ¿Cómo se usa? Para responder esas preguntas os dejo un vídeo donde se detallan los materiales que necesitaréis, la forma de construirlo y especialmente, cómo se usa. Si buscáis por la red podréis encontrar varios modelos de clinómetros, os podéis decantar por el más os guste. Aquí os dejo otro muy parecido al anterior. Fácil, ¿no? pues ... ¡manos a la obra!
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